domingo, 6 de enero de 2008

Ho Chi Minh City

En Pham Ngu Lao hay todo lo que un mochilero puede necesitar: Noodle bars, internet cafes, agencias de viajes y bares abiertos hasta tarde por la noche. Es la hermana pequeña vietnamita de Khao San Road en Bangkok.

Es la primera vez en un mes que me encuentro completamente solo y en una ciudad nueva, asi que voy a mirar mi correo y surfear un poco por internet para quitarme un poco la sensacion de soledad. Escribo a Phung y Hong un breve correo dandoles las gracias por los dias que pasamos en Dalat. "Hola" - oigo - "Llevas mucho tiempo en Saigon?". Miro a mi derecha, es un chico vietnamita, pero habla muy bien ingles. "La verdad es que acabo de llegar" - le digo. Se llama Quang, aunque se hace llamar Jason entre los occidentales. Es joven, justo pasara la veintena, de origen vietnamita pero nacido y crecido en Suecia, a donde sus padres emigraron antes de que el naciera. Me cuenta que sus padres tienen un restaurante de comida tailandesa alli. Lleva un par de meses en Saigon, es cantante y ha venido para grabar un cd de R n'B. "Tengo mis propias canciones, y un contrato ya firmado con una discografica". Me parece un historia muy curiosa. Un album de Rn'B en Vietnam? La musica es la pasion de los vietnamitas. El karaoke es un pasatiempo nacional. Pero toda la musica que he escuchado hasta ahora es digamos de un estilo muy clasico - y para mi gusto bastante inaguantable, pero mi opinion es mejor no pregonarla mucho por estas tierras. No veo mucho futuro en un disco de Rn'B. Parece que a Quang le gusta salir por la noche, como a todo musico que se precie, y promete llevarme esta noche a una discoteca llena de jovenes y guapas vietnamitas.


La discoteca tiene gran parte de su espacio cubierto con mesas y sillas, quedando una pequeña pista de baile enfrente del dj. Nos sentamos en una de las mesas y pedimos unas Heineken. Al parecer tenemos a varias camareras asignadas permanente a nuestra mesa que estan a nuestro lado toda la noche. Por desgracia no hablan apenas ingles. Los precios de la bebida son exhorbitados comparado con lo que he visto en Vietnam, incluso comparado con los bares nocturnos de turistas en Nha Trang. El mismo precio que en un club londinense. A pesar de que por dentro la discoteca parece igual que un club de Londres, la actitud de la clientela es bien distinta. Los jovenes ricos de Saigon se sientan alrededor de una mesa mirando a los pocos que bailan enfrente del dj, comen sushi y beben de botellas de whiskey y champagne que cuestan mas que el sueldo mensual de las camareras que les atienden, atentas a llenar el vaso en cuanto se encuentra medio vacio. Recuero la imagen de Ho Chi Minh, que parece observar desde todas las paredes de Vietnam. Que hiciste mal tio Ho?

Quang me hace comentarios constantemente acerca de las chicas que hay alrededor. "Solo tienes que invitarles a alguna bebida, y si tienes suerte te las puedes llevar a la cama luego" me dice con una sonrisa. Algunas se acercan a hablar con nosotros. Por desgracia ninguna habla mucho ingles mas alla de decirme su nombre. Tambien aparecen algunos amigos de Quang, que se nota se han esmerado en prepararse esteticamente para la noche, con un estilo rapero pero de postal como diria aquel, no gangsta radiobajero, con la gorra perfectamente colocada torcida. La musica es una especie de house/trance comercial hasta que el dj cambia completamente de estilo y comienza a pinchar un Rn'B bastante animado rozando el UK garage. Quang y sus amigos gritan de alegria y salen corriendo a la pista. Tengo que reconocer que bailan muy bien, al estilo de los artistas de RnB que se ven en los videos de MTV. Cada vez me parece mas creible la historia de Quang y la grabacion del cd.

La experiencia es bien curiosa, aunque no es que lo este pasando en grande. Ni siquiera me puedo emborrachar a los precios a los que esta la bebida. Una chica esta durante buena parte de la noche a mi lado, le saco alguna bebida, me sonrie, pero la conversacion no da mucho de si. Me siento un poco incomodo con ella, nunca he sabido ligar y mi unico arma en ese campo es normalmente la conversacion. Fallando eso no se como actuar.

El dj vuelve a pinchar house y Quang vuelve a la mesa. Se le nota contento cuando le felicito por su forma de bailar. Charlamos un poco y me cuenta que tiene novia en Suecia. Me enseña una foto suya: Una chica joven y sonriente, tipica sueca rubia, ojos azules. Quang se deshace en elogios: "Es una chica estupenda. No es como el resto de las chicas en Suecia. Alli todas piensan en salir de fiesta, ligar con chicos. Ella no es asi, es diferente. Ma apoya mucho." Me sorprende que me hable asi de su novia en Suecia cuando lleva toda la noche ligoteando con las chicas de la discoteca. Aun me sorprende mas cuando me cuenta que tiene otra novia aqui en Saigon. "A veces pasa la noche conmigo en la habitacion del hotel. Aqui en Vietnam eso no es muy comun, que pase la noche fuera de casa viviendo con sus padres. Las chicas aqui no se acuestan contigo tan facilmente". No deja de sorprenderme Quang.

Cuando cierran la discoteca los amigos de Quang nos llevan en moto de vuelta a
Pham Ngu Lao. Quang esta viviendo en uno de los hoteles en la calle paralela a la mia. Nos despedimos y quedo en que mañana por la tarde paso por su hotel para ver si hacemos algo por la noche. Por el dia tengo pensado hacer un recorrido turistico por Saigon.

Recorro los estrechos callejones que me llevan hasta casa. Siento tener que molestar a Hen a las tres de la ma
ñana para que me habra. Cuando entro me doy cuenta de que Hen, su mujer y su hijo minusvalido estan durmiendo en el suelo de la habitacion que conforma la planta baja de la casa. No me habia percatado de que es el unico espacio que les queda en la casa aparte de las dos habitaciones que alquilan. Me siento realmente mal al subir a mi habitacion y meterme en la cama mientras ellos retoman el sueño interrumpido en el suelo.






No hay comentarios: